miércoles, 17 de diciembre de 2008

Caral y Chavín: Apuntes y reflexiones acerca del origen de la civilización en América del Sur (I)

El sitio arqueológico de Caral, o de la Ciudad Sagrada como le llaman en Perú, se localiza en la provincia de Barranca, en un cerro cercano al valle del río Supe. Esto queda a unos 110 km al norte de la actual Lima.

La zona es bastante desértica y elevada, bordeada por las estrechas franjas fértiles del río Supe. Este lugar queda abandonado hace miles de años y el polvo del desierto lo cubre totalmente ocultando sus milenarios templos, pero es descubierto en 1905. En esa época los arqueólogos no lo pueden estudiar con detenimiento. A principios de los años 90 del siglo XX, los arqueólogos sospechan que seis montículos que sobresalen en el lugar tienen formas muy caprichosas para ser naturales, por lo que deciden excavarlos. En 1996 comienzan arduos trabajos, los cuales aún continúan. Allí estudian intensamente la arqueóloga Ruth Shady Solís, apoyada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su labor arqueológica es compleja, pues consiste en excavar entre frágiles ruinas arcillosas.

Ruth recibe apoyo de dos especialistas norteamericanos: Jonathan Hass, antropólogo del Field Museum de Chicago, y su esposa Winifred Creamer, antropóloga de la Northern Illinois University, de Dekalb. Ellos ayudan con el fechado radiocarbónico, el cual indica el año 2627 a .n.e., dato que revoluciona la arqueología americana.

Caral es lo que queda de una ciudad majestuosa e impresionante que contaba con numerosas obras piramidales, plazoletas circulares y altos muros rectangulares. Sus edificaciones más notables son: La Pirámide Mayor, La Pirámide Menor, La Pirámide de la Galería, La Pirámide de la Huanca, El Anfiteatro, La Pirámide de la Cantera y el Templo del Altar Circular.

Cerca del Anfiteatro hay varias plazas circulares. Son en total unas 32 estructuras piramidales, una de ellas de 18 metros de altura. Dentro de estas edificaciones hay fogones centrales que cumplen una función ceremonial. Esta impresionante arquitectura es propia de una sociedad bien organizada.

Según las evidencias arqueológicas, los habitantes de Caral llegan a ser agricultores y ganaderos, pues lograron sacar provecho de los valles fértiles del río Supe. Cultivan camote, ají, tutuma, achira, llaque y otras especies de la zona, fabrican hachas de piedra, puntas de proyectiles, instrumentos agrícolas, redes de pesca, tapetes y canastas.

También comercian con poblados de la costa del Pacifico, situados a 12 millas de distancia, y con otros poblados ubicados en la selva amazónica. Todo parece indicar que Caral forma parte de un imperio bastante abarcador.

En la basura arqueológica del lugar aparecen restos de 32 flautas hechas con huesos de cóndores y pelícanos, evidenciando el alto nivel cultural de sus habitantes. Además, se hallan quipus en buen estado de conservación. Entre las ruinas son desenterrados algunos restos óseos humanos.

Actualmente, Caral se ve amenazada por las inclemencias del tiempo. Al ser sus obras de arcilla y piedra, el agua de lluvia presente en épocas de perturbaciones climáticas constituye un gran peligro. Por otra parte, el turismo descontrolado y los huaqueros constituyen otra amenaza.  Las investigaciones llevadas a cabo en Caral demuestran que la civilización americana es tan antigua como la del llamado Viejo Mundo, lo que vuelve a poner en tela de juicio las posibles influencias culturales entre los extremos del mundo antiguo.

Casi todos los arqueólogos consideran que Caral es la ciudad más antigua de América, incluso más antigua que las culturas Chavin y Olmeca, consideradas hasta ahora las culturas madres de América. Sin embargo, esto parece ser un error de apreciación.

Continuará...

Por Juan Carlos Laria Menchaca
laria.inf@sepsa.cu

Fuente: El Explorador. Periódico Digital Espeleológico


Tags: caral, arqueología, peru, ruinas, ciudad más antigua

Comentarios

Me parecio muy xvr y interezante xvr y bonyto y zvr y m ayudoP a Azr mi TareAp deP H.P garx thankz x too...♥♥♥

Por Invitado
lunes, 18 de julio de 2011 | 20:32

ñe parecio mmmuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy interesant!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Por marycielo
domingo, 22 de abril de 2012 | 14:49